Vídeo-consola Retro impresa en 3D (Raspberry Pi3 + Recalbox)

¡¡Hola de nuevo!!

   En esta entrada os voy a resumir uno de los últimos proyectos acometidos por AsturMaker 3D. Se trata de una vídeo-consola retro basada en Raspberry Pi 3 y Recalbox, cuya carcasa, impresa en 3D, intenta replicar a la archi-conocida (y ya descatalogada) mini NES Classic.

asturmaker impresión 3d gijón asturias raspberry pi recalbox

   Si has nacido en la década de los 80, seguro que has tenido la oportunidad de pasar horas de entretenimiento jugando a las vídeo-consolas de la época. Grandes clásicos, en 8, 16 y 32 bits, como los SuperMario, Sonic o DonkeyKong, hicieron las delicias de millones de niñ@s (y no tan niñ@s) en aquel entonces. Es por ello que la demanda de emuladores de las diferentes consolas retro (Atari, Nintendo, Sega, PlayStation,…) sigue en auge actualmente, y las legiones de nostálgicos (entre los que me incluyo) se cuentan por decenas de miles.

    Así con todo, siguiendo una serie de tutoriales alojados en la web de Instructables, decidí fabricar mi propia consola retro imprimiendo una carcasa, adaptada para Raspberry, que tiene la forma de la Mini NES, cabe en la palma de una mano, y tiene una serie de características que paso a comentar a continuación:

   – Posibilidad de jugar a más de 35.000 juegos de todos los emuladores de vídeo-consolas retro (Atari, NES, SuperNES, Nintendo64, GameBoyAdvance, MegaDrive, MasterSystem, PC Engine, VirtualBox,…) y Arcade (lo que vienen siendo todos los juegos de las máquinas recreativas de antaño).

   – “Plug & Play“, es decir, una vez cargado mediante una microSD el paquete de RecalBox en la RaspBerry, sólo hay que conectarla a la red y a una televisión o pantalla con entrada HDMI para comenzar a disfrutar.

   – Se pueden conectar hasta 4 mandos (uno por cada uno de los puertos USB que vienen integrados en la  Raspberry Pi 3) y, por tanto, elegir la opción de multijugador en los juegos que lo permitan.

   – Además, el paquete RecalBox incluye el centro multimedia KODI, por lo que, aparte de vídeo-consola, nos da la oportunidad de reproducir vídeos, imágenes, audios, y si se dispone de WiFi, convertir nuestra televisión en una SmartTV con acceso a todos los canales de televisión del mundo, vídeos de Youtube, series (HBO, Netflix,…), películas, y mucho más, a través de una serie de add-ons o complementos de fácil instalación.

   – Por supuesto, gracias a la Impresión 3D, se puede personalizar al gusto con detalles relacionados con el mundillo Gamer, como los modelos basados en 8 bits mostrados en las siguientes imágenes:

   En definitiva, uno de esos proyectos maker donde la fabricación aditiva de escritorio tiene un papel protagonista y que garantiza muchas horas de entretenimiento.

   Por último, he de decir que la vídeo-consola retro ha sido testeada con éxito, y en muchos de los títulos, sólo el mero hecho de escuchar las melodías típicas de cada uno (y os granatizo que la jugabilidad es increíble), han provocado un irrevocable retorno a la niñez, por lo que si alguno de vosotros quiere revivir sensaciones pasadas, no dudéis en poneros en contacto con AsturMaker. 😉

   ¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s