Trofeos impresos en 3D (Torneo de Quidditch)

   ¡Hola de nuevo!

   Este fin de semana se celebró el primer Torneo de Quidditch de la ciudad (Gijón), organizado por AHA (Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer). Al tratarse de una actividad pionera en la región, y desconocida por todos aquellos no seguidores de la famosa saga Harry Potter (entre los que me incluyo), desde la Asociación pensaron en obsequiar a los ganadores del Torneo con un trofeo original y personalizado. Para tal propósito, recurrir a la Impresión 3D sería un acierto seguro, por lo que decidieron confiar en AsturMaker para la fabricación de los trofeos.

quidditch Impresión 3D asturias gijón

   Tras informarme un poco sobre el juego del Quidditch, del que hay una legión de aficionados a lo largo de todo el mundo (en EEUU prácticamente todas las universidades cuentan ya con su propio equipo y, en España, cada vez hay más adeptos), surgieron varias posibilidades para el diseño final del trofeo. Al parecer, en este juego/deporte, el objetivo era alcanzar una pelota con alas (el famoso Snitch), montado en una escoba mágica, y depositarla en los aros correspondientes (algo así como una mezcla de balonmano y rugby con alguna que otra modificación acorde a la exitosa saga de J.K. Rowling).

quidditch asturmaker impresión3d

snitch asturmaker impresión3d

Golden Snitch.

   Así pues, tras evaluar con los responsables de AHA las múltiples posibilidades que la impresión 3D ofrecía, se decidió por petición popular que, de alguna u otra manera, el trofeo incluyera el popular Snitch dorado. Buscando en la web, fue fácil encontrar modelos 3D relacionados con Harry Potter, desde las típicas gafas, hasta la mismísima Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts. También había estupendos diseños que tenían que ver con el Quidditch, como el propio campo de juego y, por supuesto, el  Golden Snitch.

Diseño en 3D del Golden Snitch, alojado en Thingiverse, by Porda.

   Llegaba la hora de elegir un soporte impreso en 3D para el Snitch, y de diseñar una placa que hiciera referencia al Torneo (con la fuente o tipo de letra de Harry Potter). Además, nuestros amigos de Carpintería Total (que son unos cracks) nos proporcionaron unas peanas de madera cortadas a medida para que el resultado final del trofeo fuera espectacular.

carpinteria total gijon asturias asturmaker

   Con el diseño ya definido, era momento de empezar a extruir plástico, entre otras cosas. A continuación muestro una galería de imágenes que resumen el proceso de fabricación completo del trofeo:

Diseño e impresión 3D de las diferentes piezas que conforman el trofeo (unas 45 horas imprimiendo).

Proceso de calentamiento de las alas (impresas en PLA) para darles la forma final.

impresión 3D asturmaker gijón asturias

Resultado final del trofeo (a falta de colocar la peana).

Post-tratamiento de las peanas de madera, antes de proceder al pintado de las mismas.

Pintado de las peanas con spray dorado.

Las peanas con sus respectivas placas (pegadas con cianoacrilato e impresas a 2 colores).

Y este es el resultado final de los trofeos ya montados ¿Qué os parece?

impresión 3d asturmaker gijón asturias

Todos los trofeos (hasta un total de 10), listos para ser entregados a los ganadores de Torneo de Quidditch, organizado por AHA.

Los ganadores posando con sus respectivos trofeos 😉 ¡Enhorabuena!

   Y este ha sido el resumen de semana y media de trabajo, espero que os haya gustado (por lo que me cuentan, a todo el mundo le encantó el trofeo, lo que me llena de satisfacción). Así que, si os gusta Harry Potter, estad atentos a próximas ediciones del Torneo de Quidditch, que fue todo un éxito a pesar de la lluvia. Seguro que las risas están garantizadas.

   ¡Hasta la próxima entrada!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s