Taller de Impresión 3D en AHA

¡Hola de nuevo!

   El pasado fin de semana se clausuró el primer taller de Impresión 3D de la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer (Medalla de Plata de la Villa de Gijón 2015, ahí es nada). El lugar asignado para el evento fue el C.M.I. Ateneo de La Calzada, donde pudimos contar con unas instalaciones ideales para el desarrollo del curso.

   El curso se desarrolló en dos sesiones los dos sábados pasados, con una duración estimada de 2 horas cada una, en horario de 22:00h a 00:00h y, a pesar de competir con eventos tan señalados como el Antroxu’17 (carnavales) o el fútbol, he de decir que me quedé gratamente sorprendido cuando vi que todos los preinscritos  (hasta un total de 9) asistieron, de hecho, hubo gente que quedó en lista de espera, por lo que probablemente habrá que repetirlo en futuras ediciones. Está claro que las nuevas tecnologías, donde la impresión 3D tiene un papel protagonista, despiertan el interés de los jóvenes de la ciudad, y fue todo un placer para mí (AsturMaker), poder introducir a los asistentes en el apasionante mundo de la fabricación aditiva de escritorio.

   Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las tecnologías de impresión 3D más relevantes, observar (y tocar) la mayoría de materiales existentes en el mercado (desde los más conocidos, PLA o ABS, hasta algunos termoplásticos de alta ingeniería como el ASA, HIPS, Nylon o Flexible, cortesía de mi socio Álex, de 3D Clonic), así como sus aplicaciones en prácticamente todos los sectores de la industria (textil, aeroespacial, automoción, construcción, médico, arte, alimentación, juguetes,…). Además, se mostraron: diferentes softwares de diseño 3D; repositorios web donde poder descargarse multitud de modelos creados por la comunidad; los pasos a seguir en cualquier proceso de llevar una idea a la realidad gracias a la impresión 3D: diseñar/escanear la pieza en cuestión; exportarla a formato “.stl”; laminarla y obtener el “GCode” de la pieza; por último, una vez ajustados los parámetros correspondientes en cuanto a tipo de material, temperaturas, velocidades, resolución, etc., proceder a imprimirla (en nuestro caso, en modo offline o mediante tarjeta SD) con la impresora 3D.

   A modo de demostración, se diseñó un llavero muy sencillo con el editor online TinkerCAD (un programa de diseño en 3D pensado para niños, pero con unas posibilidades inmensas). Tras convertir las letras de Gijón a formato “.svg” e importarlo en nuestro espacio de trabajo, se añadieron al modelo un corazón predefinido y la letra I para formar la frase “I Love Gijón”. Con una simple acción de vaciado cilíndrico en uno de los laterales y utilizando una base sencilla ya teníamos lista la pieza con la que los asistentes tendrían la oportunidad de ver la impresora 3D en acción (y con cambio de filamento durante el proceso para obtener el llavero en dos colores, que siempre da un efecto más profesional y el resultado gana en vistosidad).

Llavero diseñado por AsturMaker para el taller de impresión 3D de AHA.

   Por último, tras comentar a grandes rasgos cómo surgió el denominado Movimiento Maker (subcultura contemporánea heredada del famoso DIY o “Hazlo Tú Mismo”) y la importancia del open source (o código abierto), así como de la comunidad virtual (RepRap/CloneWars), los asistentes al curso tuvieron ocasión de conocer el funcionamiento del 3D pen, o boli 3D. Esta herramienta, que hizo las delicias de las más peques, y que viene siendo la manera más barata de tener tu propia impresora 3D (unos 30€), sólo que en vez de un cabezal extrusor  controlado, es tu propia mano la que cumple dicha función.

3d pen asturmaker impresion 3d

boli 3d asturmaker impresión 3d asturias

    Asimismo, a expensas de recibir los diferentes proyectos personales de cada participante, para ser impresos en los días venideros, también me pareció oportuno obsequiarles con un llavero impreso en 3D de uno de los diseños más famosos dentro del mundillo de la fabricación aditiva a nivel de usuario, el FishFossilz, de muzz64, alojado en Thingiverse.

   Para finalizar esta publicación sólo me queda dar las gracias a todos los asistentes, tanto por el interés mostrado como por su implicación,  y, como no, a la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer por confiar en AsturMaker para impartir el primer taller de Impresión 3D, que, por lo que me han comentado, ha sido todo un éxito.

impresión 3d asturmaker

   ¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s