Sorteo en Facebook para el Día de Asturias (8/9/2016)

¡¡Hola de nuevo!!

   En esta entrada voy a resumir el proceso desarrollado para la celebración del primer sorteo en mi página de AsturMaker en Facebook. La idea inicial era haberlo sacado para conmemorar las Fiestas de Begoña de Gijón (allá por mediados de Agosto), pero por diversas razones se tuvo que posponer un par de semanas más y,  finalmente, se celebró el 8 de Septiembre, día señalado para todos los asturianos como yo, al tratarse de la fiesta regional de la tierra más bonita que existe (¡¡Puxa Asturies!!).

ni-keep-calm-ni-na-puxa-asturies

   El objetivo del sorteo (más allá del inherente impacto en cuanto a temas de marketing digital se refiere), fue el de obsequiar a los más de cien seguidores en Facebook con una réplica impresa en 3D de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como son las Letronas de Gijón, situadas frente al Puerto Deportivo.

img_20160809_113936

Las Letronas de Gijón ¿os suenan?

   La primera tarea consistió en acercarse hasta el lugar donde está implantado uno de los emblemas de la ciudad, y tomar una serie de fotos para más tarde poder crear el diseño de la réplica impresa en 3D. Básicamente lo que se hizo después fue “limpiar” la parte que nos interesaba de cada una de las cuatro fotos (pues cuatro son las partes que conforman el monumento), como se puede apreciar a continuación:

img_20160809_113841

img_20160809_113842

Con la ayuda de Photoshop CS6 obtuvimos el archivo de imagen de la parte que nos interesaba.

   Una vez limpiada la imagen (y exportada en formato “.svg”), ya sólo quedaba extruir el contorno para darle volumen, y poder así imprimir a continuación las cuatro piezas. Para ello se utilizó el editor online TinkerCad, por su fácil manejo (según la pieza a imprimir se elige el software más adecuado para su diseño, en este caso, al ser una operación sencilla de extrusión de una superficie -la parte roja de la imagen superior- con este software de Autodesk fue más que suficiente).

letronas1

Una de las cuatro partes editada con TinkerCad.

 

letronas

Proceso de impresión en 3D de una de las partes.

   Con las cuatro partes ya impresas, sólo faltaba el post-procesado y colocarlas sobre una peana mediante cianocrilato (o “super-glue” de toda la vida). Aprovecho para agradecer a mi amigo carpintero Daniel Rendo, que de forma desinteresada me proporcionó una base de madera recubierta en metal y a medida, que se ajustaba a la perfección al tamaño y forma de las Letronas impresas en 3D.

img_20160901_105437

¡¡Y éste es el resultado final!! (está mal que yo lo diga, pero quedó estupendamente).

   Con la pieza ya terminada, sólo quedaba crear el sorteo en sí. Para ello, utilicé una aplicación de Facebook destinada a tal efecto, llamada Easypromos, que facilita mucho las cosas (encima el primer sorteo es gratuito, así que había que aprovechar). Tras definir los parámetros correspondientes, es la propia aplicación la que se encargó de elegir al ganador dos semanas después de anunciar el sorteo (concretamente el día 8 de Septiembre a las 00:00h ¡y con certificado de validez!). El ganador (o ganadora, como así fue a la postre) resultó de entre todos los que cumplieron una serie de requisitos, como compartir la publicación o darle a “me gusta” (en este caso, hacer algún comentario no fue necesario). La verdad es que hubo menos participación de la esperada (se ve que a la gente le cuesta mucho hacer un par de clicks, algo a tener en cuenta de cara al futuro), sin embargo sí que hubo un incremento del 30-40% de seguidores a la página de AsturMaker, con gente de todos los lugares de España, lo cual fue toda una sorpresa, bastante agradable por cierto.

   Llegada la medianoche del Día de Asturias, se procedió al sorteo automático por parte de la aplicación, siendo el resultado el que se ve a continuación (por suerte no le tocó a ningún familiar cercano, ya que entonces hubiera sido un poco sospechoso ¿no os parece?):

img_20160909_000502-1

And the winner is…

   Una vez realizado el sorteo, se publicó, y se hizo entrega de las Letronas de Gijón a su beneficiaria, quien posa sonriente en la imagen siguiente.

letronas-gijon

La ganadora con su réplica de las Letronas de Gijón impresas en 3D ¡¡Enhorabuena!!

   Con ésto, sólo me queda agradecer a todos los participantes y quién sabe si, en sorteos futuros, te pueda tocar a ti, estad atentos a mi página de AsturMaker en Facebook.

   ¡¡Hasta la próxima publicación!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s