Resumen de la 3D Printer Party, en León (Septiembre / 2106)

   ¡¡Hola de nuevo!!

   Tras un período estival cargado de novedades en el ámbito personal y profesional, volvemos a la carga con esta entrada, donde resumiré uno de los eventos Maker más importantes del país, que tuvo lugar el fin de semana del 9 al 11 de Septiembre en la provincia vecina de León.

   Éste evento se trataba de la 3D Printer Party (ya por su tercera edición), y como no podía ser de otra forma, dada la cercanía y las grandes expectativas  generadas, AsturMaker se desplazó hasta la capital leonesa para conocer de primera mano todas las novedades del sector de la impresión 3D a nivel nacional, así como de otros sectores afines a las nuevas tecnologías que están revolucionando los sistemas tradicionales de fabricación, como son las cortadoras láser, la robótica/mecatrónica, la realidad aumentada, los escáneres 3D, drones, etc.

   El renovado “Espacio Vías” de León fue el lugar escogido, y he de decir que me pareció un sitio más que adecuado, tanto por su fácil localización como por la calidad de sus instalaciones. Había una zona para la realización de talleres, un ajustado (pero suficiente) espacio para expositores y participantes en la planta baja, una zona Clone Wars donde gente de todas partes se llevó su impresora RepRap y deleitaron a los asistentes con sus proyectos y creaciones (luego os mostraré algun@s) y además, una sala de conferencias de la que conseguí salir vivo, pese al extenuante calor que nos acompañó durante todo el fin de semana.

3dprinterparty2

San Marcos (León), un lugar especial para mí, muy cercano al Espacio Vías donde se produjo el evento.

   Lo primero que vimos nada más llegar a la “fiesta de la impresora 3D” (traducción literal del nombre elegido para el evento) fue una gran presencia de público, desde gente especializada que venía a informarse sobre los últimos avances en impresoras o consumibles, hasta curiosos que, por sus caras de asombro, sin duda estaban descubriendo un mundo lleno de posibilidades y que estoy seguro salieron del Espacio Vías con miles de ideas y ese gusanillo de poder fabricar lo que sea desde el garaje o taller de sus casas. En cualquier caso, se mantiene la tónica ascendente de afluencia a este tipo de eventos/reuniones, gracias al magnífico trabajo de diferentes FabLabs, centros Maker o empresas del sector, y su esfuerzo a la hora de acercar las nuevas tecnologías al ciudadano de a pie.

3DPP2016_1

3DPP2016_2

Gran afluencia de público en la 3D Printer Party 2016.

   Antes de inmiscuirnos de lleno en la tarea de conocer todo lo que el evento ofrecía, el primer objetivo fue encontrar el stand de FFF World, donde de antemano sabíamos que se iba a celebrar un sorteo de un kit Prusa i3 (una impresora 3D open source sin montar) y había que probar suerte sí o sí. El sorteo consistía en responder a una sencilla pregunta sobre impresión 3D y al final del evento, la primera papeleta elegida cuya respuesta fuera correcta sería la agraciada (he de decir que, aunque mi respuesta fue la correcta, mi papeleta no fue la elegida). Además, los compañeros del stand contiguo, FilaBox, sorteaban entre los asistentes 3 meses de suscripción gratuita a sus cajas de filamentos (y no, en esta ocasión tampoco tuvimos suerte, para otra vez será…).

filamento flexible FFF

Testando los filamentos flexibles de FFF World.

   Tras participar en el sorteo, comenzó la entretenida visita por los diferentes stands allí presentes. Había expositores tanto de empresas locales como nacionales. Entre ellas, algunas tan punteras como Leon 3D, que jugaba en casa, y otras venidas de otros lugares del país, como Córdoba en el caso de LayerToLayer. La presencia del FabLab de León estaba asegurada, también las Poderosas tenían allí expuestos sus trabajos (interesante organización que fomenta el aprendizaje de niñas en el ámbito STEAM). Me gustó especialmente el espacio dedicado a la Unidad de Fabricación e Impresión 3D de la Universidad de León, ya que el muestrario de máquinas de diferentes tecnologías de fabricación aditiva (SLM, MicroSLA, CFF, CJP) así como de piezas impresas en toda clase de materiales o a todo color era amplio, como se puede ver en las siguientes imágenes.

img_20160910_123211

img_20160910_123252

img_20160910_123357

   Aún en la planta baja tuvimos la oportunidad de ver en acción, una de las sensaciones del evento, y no era para menos. Allí tenían, a disposición de todo aquél que quisiera, un nuevo concepto de ordenador personal, el Sprout 3D AIO (All-In-One) de HP, con su escáner 3D incorporado para interactuar más aún con todo lo que nos rodea. Puedo decir que, no sólo los más jóvenes quedaron boquiabiertos, había más de algún adulto (entre los que me incluyo) bastante emocionado ante las posibilidades que ofrecía semejante máquina.

img_20160910_123941

leon2

Proceso de escaneado 3D en Sprout de Hp (o la máquina perfecta para mentes creativas).

   También había espacios dedicados a drones (el octocóptero allí expuesto era espectacular), a mecatrónica, robótica, etc. Y como no podía ser de otra forma, expositores de consumibles de todos los materiales habidos y por haber, donde además, no tenían perjuicios en regalarte muestras, lo que siempre es de agradecer. En cuanto pruebe el filamento flexible de FFF World (FlexiSmart) os mostraré los resultados. La zona de talleres (hasta cinco, y de diversa temática relacionada con el movimiento Maker) hacía las delicias de los más peques cuando nos acercamos por allí (el boli 3D de Colido tenía la culpa).

leon3

img_20160911_141336

img_20160910_125446

img_20160910_125517

img_20160910_123528

Algunas imágenes de la 3D Printer Party 2016.

   Dentro del mismo edificio, en la segunda planta del Espacio Vías, estaba situada la zona Clone Wars. Sin duda, un paraíso Maker, donde gente venida desde cualquier punto de la geografía nacional podía llevarse su propia impresora 3D RepRap (auto-replicante) y mostrar a todo el que quisiera sus proyectos más interesantes. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a Guillermo Quiroga, de KiroLab, que a la postre se llevaría el primer Premio Nacional de Creatividad en Impresión 3D con su réplica del primer ordenador de la Humanidad (pinchar en el enlace anterior para saber más detalles). Además, durante todo el fin de semana se llevó a cabo el reto Clone Wars, que consistía en que entre todos los makers allí presentes, se imprimiera una torre de más de 50 centímetros de altura (como se aprecia en la imagen, el reto fue superado con éxito ¡¡Good job!!).

reto2016

Preciosa torre impresa en 3D por Clone Wars RepRap España en el reto de la 3D Printer Party 2016.

 

leon1

Vista general de la zona Clone Wars.

 

img_20160910_131148

El pucelano Guillermo Quiroga con una de sus piezas impresas en 3D (los de mi generación sabrán bien de qué se trata 😉 ).

 

img_20160910_131423

Otra vista de la zona Clone Wars, donde los Makers ultimaban la puesta a punto de sus impresoras 3D.

   Por último, en una sala contigua, tuvieron lugar durante todo el fin de semana una serie de conferencias (hasta un total de seis). En ellas, además de la impresión 3D, también fueron protagonistas otras temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías, como por ejemplo los drones, y se debatieron temas como hacia dónde debería enfocarse el nuevo sistema educativo (para más de uno, el actual está ya obsoleto). Tuvimos oportunidad de asistir a alguna de ellas, en concreto a la presentada por Ainara Zubillaga, de la Fundación COTEC, y trataba sobre la búsqueda de nuevos makers, enfocándose en gente que, sin finalizar estudios superiores, decidieron emprender en lo que realmente les motivaba y habían conseguido hacerse a sí mismos).

img_20160910_173035

Captura de la sala de conferencias, durante una de las presentaciones.

   Para finalizar, comentar algunas curiosidades del evento que me gustaría quedaran reflejadas. Fue un auténtico placer conocer a tanta gente apasionada por la impresión 3D, fabricación aditiva, movimiento maker o prototipado rápido. Esperamos volver el año que viene, quién sabe si con nuestras propias máquinas (al menos, ese es el objetivo). Y sin duda, fue un gustazo que hasta reconocieran a AsturMaker, por alguno de sus diseños en Thingiverse, como el Hórreo Astur, del que ya os hablé largo y tendido en otra entrada anterior. Mención especial para un casco de Daft Punk con leds incorporados del que desgraciadamente no tenemos ninguna foto (debió ser por la emoción del momento).  😉

   ¡¡Hasta la próxima publicación!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s