Restauración completa de mesita con tiradores personalizados gracias a la impresión 3D

    ¡Hola de nuevo!

   En esta entrada voy a resumir el proceso completo de restauración de una mesita de noche. Un día del pasado mes de Mayo alguien optó por deshacerse de la típica mesa de madera con 3 cajones similar a la mostrada a continuación:

Mesita de noche similar a la encontrada, objeto de restauración.

Mesita de noche similar a la encontrada, objeto de restauración.

   El caso es que quien decidió deshacerse de ella, lo hizo al lado del contenedor situado enfrente de mi portal y, dado el más que aceptable estado de conservación de la mesa, no pude resistirme a cogerla con la intención de restaurarla y “devolverla” a la vida y al calor de un hogar con un buen lavado de cara. He de decir que el proceso completo de restauración fue un trabajo en equipo donde la parte de lijado y pintado fue desarrollada por la manitas-artista de la casa. Yo, el manazas, acometí el diseño personalizado de los tiradores de los cajones, para su posterior impresión en 3D. Sin duda, una de las múltiples ventajas de esta tecnología radica en la alta capacidad de personalización de casi cualquier cosa, añadiéndole valor al producto final.

   Así pues, tras lijar concienzudamente la mesa, se procedió a darle un nuevo aspecto con una combinación de colores alegres. El diseño se compone de una serie de lágrimas de cachemir pintadas con ayuda de una plantilla, y el resultado, por lo menos desde mi punto de vista, ha sido más que satisfactorio.

Pintado de la mesita.

Pintado y secado de la mesita.

 

La mesita ya pintada ¿os gusta?

La mesita ya pintada ¿os gusta?

   Con la mesa totalmente renovada, sólo faltaba diseñar unos tiradores afines para luego imprimirlos. Nos pareció buena idea aprovechar la propia silueta de las lágrimas de cachemir (uno de los estampados más universales que existen). 

Diseño del tirador en 3D con Sketchup.

Diseño del tirador en 3D con SketchUp.

 

Pintado de los tiradores, una vez impresos (se empleó un spray blanco brillante y fueron necesarias varias manos para que el resultado fuera el requerido).

Pintado de los tiradores una vez impresos (se empleó un spray blanco brillante y fueron necesarias varias manos para que el resultado fuera el requerido).

 

Con una pistola de silicona se fijaron los tiradores a sus respectivos cajones.

Con una pistola de silicona se fijaron los tiradores a sus respectivos cajones.

 

Aquí un detalle de los tiradores ya colocados.

Aquí un detalle de los tiradores ya colocados.

 

El resultado final.

El resultado final.

 

¿Qué os parece? A mi me encanta. :-)

¿Qué os parece? A mi me encanta. 

   Aquí vemos otro claro ejemplo de cómo la impresión 3D se adapta a casi todo tipo de trabajos en múltiples sectores. En este caso, permite la personalización en un proceso de restauración de un mueble, dándole así un carácter único y original. Y lo bien que sienta haber devuelto una mesita a la vida, cuando su destino más probable era ser enterrada en el olvido. 😉 😉 😉

   Por último, como siempre, adjunto el enlace de los tiradores en mi perfil de Thingiverse (por si alguien quiere conocer en detalle los parámetros de impresión utilizados).

   ¡Hasta la próxima entrada!

asturmaker3D printing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s