Porta-auriculares con forma de calavera (Skull earbuds holder)

   ¡Hola!

   ¿Estáis hartos/as de que se os enrede el cable de los auriculares en el bolsillo, bolso, mochila, o dónde los suelas llevar? Si es así (en mi caso desde luego que lo es), no me negaréis que da mucha pereza proceder a desenmarañarlos. Es por ello que en esta entrada voy a mostrar los pasos a seguir para crear un porta-auriculares que permita tenerlos bien recogidos y localizables (pues, por lo menos en mi casa, aparte de enredarse, también tienden a esconderse).

   La primera tarea consiste en escoger una silueta original que sea de nuestro agrado. En mi caso, y dado que a la destinataria del porta-auriculares le encantan las calaveras, la tarea fue bastante fácil. Tras acudir a la web en búsqueda de una silueta chula, la elegida fue la mostrada a continuación:

Pre-diseño elegido para su posterior modelado en 3D.

Pre-diseño elegido para su posterior modelado en 3D.

   Una vez elegido el diseño base, la siguiente tarea consiste en modelar éste acorde a las especificaciones de los auriculares (en este caso unos Samsung que venían con el smartphone Galaxy S3). Con la ayuda de un calibre digital se tomaron las medidas oportunas, se extruyó la silueta y, tras recolocar las cuencas visuales de la calavera para poder alojar los auriculares, se consideró añadir una anilla en la parte superior del modelo para que pudiera hacer las veces de llavero y poder transportarlo fácilmente.

Modelo 3D final del porta-auriculares, diseñado con SketchUp, by AsturMaker.

Modelo 3D final del porta-auriculares, diseñado con SketchUp, by AsturMaker.

   Tras revisar una serie de parámetros y comprobar que se ajustan las medidas del modelo virtual con las reales, el siguiente paso consiste en simular el proceso de impresión. La pieza final se diseñó de manera que con sólo situarla al revés sobre la plataforma de impresión no hiciera falta utilizar ningún tipo de soporte. Una vez generado el código G con el software que siempre uso (por exigencias de la marca, no por otra razón, pues el XYZware no es que sea nada del otro mundo), el resultado obtenido fue el mostrado a continuación:

Porta-auriculares con forma de calavera impreso en 3D (en bruto).

Porta-auriculares con forma de calavera impreso en 3D (recién sacado del horno 😉 ).

   Ya sólo queda aplicar tratamientos de acabado como lijado de posibles rebabas y el pintado. Utilizando esmalte de uñas, probé a darle un toque especial aplicando un proceso que se llama hidro-grafía (lógicamente todo de forma casera/low-cost). Aunque el resultado no fue el esperado (he de decir que era mi primera vez), con una serie de retoques posteriores finalmente se obtuvo un acabado “aceptable”. (Si quieres saber más sobre esta técnica te recomiendo pinches en el siguiente enlace, verás qué cosas se pueden conseguir con un equipo profesional de impresión hidrográfica).

Galería resumen del proceso de pintado de la calavera.

Galería resumen del proceso de pintado de la calavera.

   Tras dejar secar el esmalte de uñas sólo falta añadir unos aros de bisutería y una anilla de llavero a la calavera. Y por último, probar que el objeto diseñado cumpla su labor como porta-auriculares. Como se ve en la imagen inferior parece que cumple con creces, así que ya no hay excusa para tener los cables siempre enmarañados.

Resultado final del porta-auriculares con forma de calavera.

   Si alguien desea obtener el archivo .stl de la calavera para modificarlo, puede hacerlo desde aquí. Si te ha gustado o si intentas hacer uno similar, no dudes en comentar o mostrar los resultados.

¡NO MÁS ENREDOS! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s