El coche del futuro se imprime en 3D

   Entre los múltiples sectores en los que la impresión 3D jugará un papel protagonista en los próximos años se encuentra la industria del automóvil. Es por ello que esta entrada presenta una serie de coches que sin duda marcarán tendencia en un futuro no muy lejano.

   La empresa americana Local Motors ha apostado por fabricar en serie un coche impreso en 3D, el LM3D. El diseño del primer prototipo fue sacado a concurso por la web y, tras los ingeniosos modelos presentados (más de 200), el elegido fue el del diseñador de Portland, Kevin Lo. Actualmente, tras presentar 2 concept cars (Swim y Sport) montados sobre un mismo bloque (Function), la innovadora compañía trabaja para cumplir los exigentes standards de seguridad de EEUU.

3D printed concept car, Swim model.

3D printed concept car, Swim model.

 

3D printed concept car, Sport model.

3D printed concept car, Sport model.

 

Ambos prototipos van montados sobre un bloque común, llamado Function.

Ambos prototipos van montados sobre un bloque común, llamado Function.

 

Vídeo-resumen del proceso de fabricación del LM3D.

Vídeo-resumen del proceso de fabricación del LM3D.

   Estoy seguro de que su aspecto visual os ha llamado la atención. Ahora vamos a señalar algunas de las especificaciones filtradas sobre el LM3D. Su precio estimado rondará los 50.000$ y el objetivo es que sea de propulsión 100% eléctrica. Además, el 90% del coche se compone de partes impresas en 3D, con mezcla de materiales reciclables cuya composición ronda el 80% de ABS con el 20% de fibra de carbono. Se calcula su comercialización a través de una campaña crowfunding en Indiegogo a principios de 2017. Con un claro enfoque hacia la personalización de vehículos, se estima una producción de 2.400 unidades al año. Esperaremos a ver si tiene éxito, aunque más importante que el coche en sí (pues para gustos colores), yo creo que sienta las bases hacia un nuevo modelo de fabricación y tal vez no estemos tan lejos de poder imprimir en 3D un coche en el garaje de casa. Aunque pertenezco a una generación a la que prometían coches voladores a principios del año 2.000 y a la vista está que fuera un bulo, quién sabe hasta dónde podremos llegar, en cuanto a la evolución del automóvil se refiere, con la inclusión de las tecnologías de impresión 3D existentes hoy día, y que continúan en constante desarrollo.

   Por otra lado existen actualmente otros proyectos a cargo de grandes compañías del sector de la automoción en los que la impresión 3D juega un papel principal, sobretodo en cuanto a la personalización de vehículos se refiere, como el concept car de Toyota mostrado a continuación, donde tanto el tablero frontal como las manetas de las puertas se obtuvieron por técnicas de fabricación adititva.

El curioso concept car de Toyota.

El curioso concept car de Toyota.

   Por cierto, el pasado 13 de abril tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre aplicaciones innovadoras de la Impresión 3D en el edificio Cristasa de Gijón, a cargo de Triditive y RedDoorLab, que resultó muy interesante, y en dónde, entre otras muchas cosas, nos hablaron de un proyecto que viene a colación con la idea de fabricarse el coche en el garaje de casa. Se trata del fabricante americano WikiSpeed, dónde se desarrollan coches open source, creados por la comunidad y accesibles a todo el mundo. En su web podemos ver los diferentes proyectos y su evolución, participar en concursos de diseño para mejorar el coche e incluso descargar los planos necesarios para acometer su fabricación.

Prototipo creado por WikiSpeed, tras su campaña crowdfunding en Kickstarter.

Prototipo creado por WikiSpeed, tras su campaña crowdfunding en Kickstarter. ¡El coche DIY!

   Para finalizar, ya que hablamos del coche del futuro, no se puede obviar la reciente presentación en sociedad del tercer modelo de Tesla, el Model S. La compañía de Elon Musk está a la vanguardia en cuanto al desarrollo de coches propulsados 100% eléctricamente. Con una autonomía de 500 kilómetros entre cargas y una aceleración de 0-100 km/h en 4,4 segundos (todo un hito), el Model S está llamado a convertirse en el Ford T de esta época. En tan sólo 72 horas ya tenían 276.000 unidades pre-orders o pedidos, lo que da magnitud del éxito esperado. Con un precio de 35.000$ para los habitantes de EEUU (a un europeo igual le sale por un poco menos que el doble), me parece interesante compartir este artículo de Xataka.com, donde realizan un estudio sobre la rentabilidad de los vehículos eléctricos. Si quieres hacerte con un Model S aquí en España, recomiendo la lectura de esta publicación a cargo de AutoBild. En ella se describen las únicas opciones para conseguirlo y he de decir que no es tarea fácil, tal vez no interese mucho propagar el uso de vehículos eléctricos en España, aunque este es otro tema.

El nuevo Tesla Model S, por fuera y por dentro.

El nuevo Tesla Model S, por fuera y por dentro.

 

Vídeo promocional del tercer modelo de Tesla, el Model S.

Vídeo promocional del tercer modelo de Tesla, el Model S.

   Por todo ello, se puede concluir que estamos en los albores de una nueva era en cuanto al desarrollo de vehículos se refiere. Ya se habla de coches con conducción autónoma, que aparcan ellos solos, donde la electrónica gana peso a la mecánica de antaño, y que tienden a ser más respetuosos con el medio ambiente, tanto en su modo de propulsión (aquí el vehículo eléctrico es quien parece imponerse), como en las técnicas y materiales desarrollados para su fabricación (en este sentido, la tecnología de impresión 3D será sin duda el referente por el que optarán las corporaciones punteras del sector).

   ¡Hasta la próxima entrada! 😉

3d future cars

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s