Chihuahua Low Poly

   En esta entrada voy a resumir el proceso llevado a cabo para la impresión 3D de un chihuahua en miniatura, estilo Low Poly. Había ya ganas de completar el ciclo Escaneado-Modelado-Impresión 3D de un objeto (algún día, no muy lejano, completaré este mismo ciclo con alguna persona que esté dispuesta a quedarse totalmente estática un par de minutos por lo menos).

   Aprovechando una réplica de un chihuahua que tenía a mano, adquirida por mi familia debido a su parecido con el perro de la casa (Coty), comencé el escaneado 3D haciendo uso del software gratuito 123D Catch de Autodesk. Con este programa podemos capturar todo lo que se nos antoje, si bien es cierto que existen algunas pautas a seguir para poder obtener unos resultados aceptables. La más importante de todas es que el objetivo a escanear permanezca inmóvil. Una vez resuelto este tema, algo no tan sencillo de conseguir cuando se trata de un ser vivo u objeto animado, hay que ir tomando capturas fotográficas en diferentes posiciones y ángulos alrededor de lo que queramos escanear. Tranquilos, no hay que ser un fotógrafo profesional para hacerlo, ni contar con un equipo caro, cualquiera puede hacerlo desde un smartphone, ya que la aplicación es gratuita y compatible con la mayoría de sistemas operativos que nos rodean (Android, IOs y Windows).

¡Parecidos razonables! (Coty y la réplica de chihuahua a escanear, muy elegantes, por cierto).

¡Parecidos razonables! (Coty y la réplica de chihuahua a escanear, muy elegantes, por cierto).

   En mi caso capturé las fotos del chihuahua con el teléfono para luego trabajar con el mismo programa desde el portátil, por aquello de ir limpiando el área escaneada de las zonas que no interesan. Como se aprecia en la imagen inferior, siempre se acaba capturando parte del entorno que rodea al objetivo a escanear y, sinceramente, la lavadora no era ese objetivo.   😉

Resultado del escaneado 3D, obtenido con 123D Catch.

Resultado del escaneado 3D, obtenido con 123D Catch.

   Tras seleccionar la parte que me interesaba, el siguiente paso fue exportarla a formato .obj (Object File). De esta manera, ya se puede empezar a modelar el mallado obtenido. Hay multitud de programas que permiten abrir este tipo de archivos, y lo mejor de todo es que algunos son gratuitos (MeshLab, Meshmixer de Autodesk,…). Además, sirven de puente para poder exportar nuestro mallado 3D a formato .stl, del que ya hablé en su día en otra entrada, y se podría decir que es la extensión más utilizada en el universo 3D Printing. Yo utilicé el Meshmixer, que aparte de permitir el cambio entre formatos, también nos permite limpiar y modelar la malla hasta convertirla en una pieza 100% imprimible.

Réplica del chihuahua en Meshmixer.

Réplica del chihuahua en Meshmixer.

   Una vez tuve el archivo .stl de la réplica, tras modificar algunos parámetros y ajustar la escala, ya sólo quedaba editar la pieza hasta obtener un diseño original para su posterior impresión en 3D. A partir de aquí se abre un abanico de posibilidades, pues la cantidad de patrones y pinceles a probar en Meshmixer es casi infinita. Tras varias pruebas, me decidí por un chihuahua en modo Low Poly. Aunque no descarto en un futuro intentar imprimirlo en modo Voronoi, la verdad que el chihuahua Low Poly es bastante sencillo de crear y, a su vez, reduce enormemente los vértices y triángulos del mallado, con los beneficios que ello conlleva. 

Mallado del chihuahua estilo Voronoi.

Mallado del chihuahua estilo Voronoi.

 

Mallado final elegido (estilo Low Poly).

Mallado final elegido (estilo Low Poly).

   Elegido el diseño 3D del chihuahua en Low Poly y, tras exportarlo a .stl, ya sólo quedaba simular el proceso de impresión. Al poseer la pieza partes en voladizo (“overhang”), se recomienda emplear soportes al imprimir. Además, al tratarse de un modelo esbelto, y con el objetivo de garantizar una impresión sin sorpresas desagradables, se consideró añadir una plataforma que asegurase la pieza al plato en todo momento (la ayuda de la laca Nelly, también es bienvenida, por supuesto, aunque sobre ésto hablaré largo y tendido en otra futura entrada).

Untitled design (19)

Simulación del proceso de impresión 3D, utilizando XYZware para generar el código G (que es el que entiende la impresora).

 

El chihuahua Low Poly casi listo (aún hay que desprenderse de soportes y plataforma).

El chihuahua Low Poly casi listo (aún hay que desprenderse de soportes y plataforma).

   Por último, tras un proceso de impresión de un par de horas aproximadamente, ya sólo queda deshacerse de soportes y plataforma para obtener la réplica del chihuahua estilo Low Poly. De esta forma, concluye el proceso de ingeniería inversa realizado, habiéndose completado el ciclo Escaneado-Modelado-Impresión en 3D de manera exitosa y cuyo resultado final puede apreciarse en la imagen siguiente:

Chihuahua Low Poly obtenido.

Chihuahua Low Poly obtenido.

PicsArt_1460284677818

Otra vista del chihuahua Low Poly.

   Para más detalles sobre los parámetros de impresión utilizados, o si os ha gustado el resultado final obtenido y quieres descargar el archivo .stl, os recuerdo que podéis visualizar mi perfil en Thingiverse o pinchar directamente en el siguiente enlace ==> Chihuahua Low Poly, by AsturMaker.

   Y como siempre digo, si alguien tiene duda sobre algún paso específico para completar el ciclo, no dejéis de comentar, yo estaré encantado de ayudar en la medida de lo posible. Seguro que se os vienen a la mente mil cosas que escanear, desde tu escultura preferida, tu coche, tu Óscar (si eres una estrella de Hollywood), el bebé de la vecina del 5º, o como fue en mi caso, una réplica de la mascota de la casa. ¡ANIMAOS!

   ¡Hasta la próxima entrada! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s