Mi primer proyecto de impresión 3D, el Hórreo Asturiano

   Hace año y medio tuve la oportunidad de asistir a un curso de introducción a la impresión 3D pionero en la región asturiana. Era un curso de dos semanas de duración realizado en el Vivero de Empresas de Cabranes, cuyo objetivo final era imprimir una pieza, o un conjunto de éstas.

Vivero Empresas Cabranes

   Tras las sesiones teóricas introductorias, llevadas a cabo de forma magistral por Anselmo, el instructor canario que las tutoraba, se propuso la tarea de ir buscando algo objeto de ser impreso, tras acometer su diseño mediante un software de diseño muy intuitivo y al alcance de cualquiera, como lo es SketchUp. Dado que no todos los asistentes al curso tenían un perfil técnico, se apostó por la utilización de esta herramienta de dibujo asistido por ordenador, que destaca por su fácil manejo y cuya simple apariencia inicial, se puede convertir en un software de dibujo 3D cargado de múltiples funciones y posibilidades, a base de añadir extensiones o plug-ins creados por la comunidad.

   ¿Y qué imprimir? Surgieron numerosas ideas, pero algunas eran muy simples y otras excesivamente complejas, así que recurrir a la búsqueda de inspiración en la red podría servir de algo, como finalmente así sucedió. Al poco de estar navegando, di con una de las páginas que mayor número de modelos 3D contiene, llamada Thingiverse, de Makerbot (lo que viene siendo “el universo de las cosas” para imprimir en 3D). Es una web donde cualquiera puede registrarse y subir sus propios diseños, que pueden ser compartidos con otros usuarios para luego ser impresos. Aprovecho la ocasión para recordar que AsturMaker (uséase, yo) tiene su propio perfil en Thingiverse, ¡no dudéis en echarle un vistazo! 😉

   Volviendo al tema, tras realizar numerosas búsquedas y no dejar de asombrarme con la cantidad y calidad de la mayoría de diseños y piezas alojadas en la web, se me ocurrió poner en el buscador Hórreo*, y cuál fue mi sorpresa cuando apareció como único resultado un hórreo, sí, pero no el hórreo asturiano que acostumbro a ver desde que era un crío por la zona central de Asturias, sino un hórreo gallego, como el mostrado en  la figura inferior.

hòrreo gallego

Hórreo gallego, encontrado en Thingiverse, con su versión renderizada y el archivo .stl adjunto.

   Aunque tengo raíces gallegas por parte materna, un asturiano no podía dejar pasar la oportunidad de mostrarle al mundo la clase de hórreos que acostumbramos a ver por aquí, por lo que ya no había duda, ¡el proyecto a realizar sería acometer el diseño, y su posterior impresión 3D, de un hórreo típico asturiano! (Ver imagen inferior).

Hórreo típico asturiano

Hórreo típico asturiano con el litoral cantábrico de fondo.

   A continuación surgió la tarea de planificar las etapas de diseño y adaptarlas a las posibilidades que ofrece la tecnología de impresión FDM (Fused Deposited Modeling), en general, y la impresión en una Witbox de BQ con PLA, en particular. (Más adelante dedicaré una entrada completa a hablar sobre las ventajas de los múltiples materiales utilizados en la impresión 3D).

Impresora_3D_BQ_Witbox_Serie2_ad_l

Gama de impresoras Witbox de BQ. Actualmente ya hay una versión mejorada, la Witbox 2.

   Aunque cabía la posibilidad de emplear soportes, se decidió solventar el problema de posibles partes del hórreo en voladizo (donde no se podría imprimir, al no tener base donde sustentarse el filamento fundido), dividiendo éste en varias partes, reduciendo considerablemente el tiempo de impresión relativo. Por un lado se diseñó la base, luego el cuerpo del hórreo, a continuación el tejado (dio más guerra de la cuenta cubrirlo de tejas) y finalmente otras partes del hórreo necesarias para completar la construcción, como muelas, tenovias, etc.

proceso horreo

Diferentes partes y el hórreo completo ensamblado.

   Con el diseño concluido, y tras exportar a .stl todos los archivos creados, el siguiente paso fue simular y configurar el proceso de impresión mediante el software Cura (en este proceso se genera el código G, que es el que entiende la máquina). Este programa permite controlar las opciones de impresión, como escalar o mover la pieza, e indica el tiempo estimado, el material consumido, si el diseño requiere de soportes, y otra serie de opciones configurables típicas de cualquier software (el más utilizado es el Slicer, aunque yo me veo obligado “por exigencias del guión” a emplear el XYZ Software).

   Transcurridas más de diez horas de impresión y tras un período de exposición de las piezas diseñadas en el Ayuntamiento de Santolaya de Cabranes y la Casa de la Cultura de Nava, éste es el más que aceptable resultado obtenido:

Mi primer proyecto de impresión 3D, el hórreo asturiano, disponible para descargar aquí.

Mi primer proyecto de impresión 3D, el hórreo asturiano, disponible para descargar aquí.

   He de decir que, al tratarse de un curso pionero en la región, la afluencia a éste fue considerable (hubo que realizar otra edición del curso semanas después), llegándose a imprimir una docena de proyectos de diferente índole (desde una cúpula, a la carcasa de un enchufe, llaveros personalizados con texto en relieve, quilla para tabla de surf o logos comerciales). Es por ello que el resultado final del hórreo no se pudo completar tal y como había sido previsto por falta de tiempo, aunque no descarto, en un futuro no muy lejano, añadirle algunas partes que se quedaron en el tintero. A modo de muestra, se pueden apreciar a continuación algunas de las réplicas del hórreo, impresas por otros usuarios de Thingiverse, y cuyo resultado es, si cabe, más atractivo que el obtenido en mi caso.

HORREO_3D_25_1_preview_featured

Réplica de hórreo pintada a mano.

HORREO_3D_25_3_preview_featured

Convertido en caja para guardar lo que se quiera, en este caso caramelos.

IMG_0341_preview_featured

Otra versión del hórreo impreso en varios tonos de colores.

Por último, me gustaría agradecer a Proyecta-PC, empresa de servicios informáticos ubicada en Oviedo, por los consejos dados a la hora de utilizar la Witbox de BQ, que amablemente nos dejaron prestada para poder acometer la impresión 3D de los diseños presentados. También a mi compañero de curso Dani, por su ayuda, a José, por su grata compañía en los trayectos desde Gijón a Cabranes y, en definitiva, a todo aquél que hizo posible la realización del curso, gracias al cual pude adquirir los conocimientos básicos y sin duda fue el acicate definitivo para impulsar mi interés en adentrarme de lleno en el apasionante mundo de la impresión 3D, al descubrir el abanico de posibilidades que ofrece esta tecnología de fabricación aditiva.

* Hórreo => Construcción de madera levantada sobre cuatro pilares que está destinada a guardar el grano de manera que este quede aislado de la humedad; es característica del noroeste de España, en especial de Asturias y Galicia.

Anuncios

Un pensamiento en “Mi primer proyecto de impresión 3D, el Hórreo Asturiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s